Zusak, Markus, La ladrona de libros, Barcelona, ed. Lumen, 2007.
Ilustraciones de Trudy White.
A partir de 14 años.
En estos momentos en que muchas obras literarias centran su mirada en los sufrimientos vividos durante el Nazismo, esta obra nos ofrece una mirada nueva, una voz nueva. La narradora no es otra que la Muerte, una muerte con corazón que llora cada vez que tiene que recoger las almas infantiles. En uno de sus viajes conoce a una niña, Liesel y a partir de ese momento decide contar la vida de esta joven anónima que se convierte en una heroína. Liesel es acogida por un matrimonio, Hans y Rosa, cuando su madre desaparece. Enseguida se convierte en una “ladrona de libros”; la lectura de los libros, que consigue de diferentes formas, crea unos lazos entre todos los personajes que hace que nos olvidemos que los hechos se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una novela bella y triste, cargada de grandes sentimientos, novela que todos deberíamos leer sin distinguir entre literatura juvenil y de adultos.
“Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera?”
Rosa Mª Pérez.